Trámites

Expediente Matrimonial

- En los seis meses previos a la boda, se han de solicitar las partidas de bautismo de los contrayentes en las parroquias donde fueron bautizados. En caso de que alguno de los contrayentes haya recibido el bautismo fuera de la diócesis de Madrid, ha de llevarse su partida de bautismo al Arzobispado (C/Bailén, 8) para validarla.

- A continuación se llevan las dos partidas de bautismo a la parroquia de residencia del novio o de la novia o donde va a establecer su residencia la futura familia, aunque no sea el lugar en el que se celebrará el Matrimonio. De esta manera se inicia el expediente matrimonial. En la parroquia donde deseéis realizar el expediente se os indicarán los trámites a seguir y los documentos necesarios (puede variar en cada parroquial).

- Cuando el expediente esté cerrado, se ha de llevar toda la documentación a la parroquia a la que pertenece esta iglesia, que es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (C/ Carmen, 10).

Documentos necesarios para tramitar el Expediente Matrimonial

• El D.N.I. de ambos (o la Tarjeta de Residencia, si alguno de los dos es extranjero) y una fotocopia.
  • Vuestras Partidas de Bautismo (ojo, porque caducan a los seis meses, no podéis solicitarlas con más de seis meses de antelación a la boda). Se pide en la parroquia donde fuisteis bautizados. Si estáis bautizados fuera de la diócesis de Madrid, la Partida de Bautismo tiene que estar legalizada, es  decir, con el sello del obispado correspondiente (además del sello de la parroquia).
  • Los Libros de Familia de vuestros padres (donde consta vuestro nacimiento y su inscripción en el Registro Civil) Si alguno de los libros se ha perdido se puede sustituir por un Certificado de Nacimiento. Las personas extranjeras necesitan presentar el documento equivalente.
  • Fe de vida y estado, que se pide también en el Registro Civil. Los empadronados en Madrid pueden obtenerlo en la calle Pradillo 66. Las personas de otra nacionalidad deben informarse acerca del certificado necesario
  • Certificado de haber realizado el Cursillo Prematrimonial. En nuestra iglesia celebramos cursillos prematrimoniales de un fin de semana, podéis consultar las fechas en este enlace. También podéis encontrar otros cursillos en la web de la delegación de pastoral familiar de la Archidiócesis de Madrid: http://archimadrid.es/delfam/delfam/pagina/index.php/preparacion-al-matrimonio/cursos-de-preparacion
  • Hacer constar las circunstancias especiales: anulaciones anteriores, matrimonio civil previo, otra confesión religiosa de alguno de los contrayentes (lo que implica un matrimonio mixto), u otras cuestiones que pueden implicar la aportación de documentación añadida. Si se dan algunas de estas circunstancias especiales, (excluida el matrimonio civil) el expediente tiene que hacerse en el Obispado de Madrid en la calle Bailén 8.

- Si uno de los dos vive en una diócesis distinta a la de Madrid, tiene que hacer allí ( en la parroquia más cercana a su domicilio) su medio expediente matrimonial, que luego se unirá al otro medio.

Cuando se tiene toda la documentación

- Cuando se tiene toda la documentación, se lleva a la parroquia del novio o la novia y se concierta una cita con el sacerdote para hacer la tramitación del expediente. A esa cita acudirán los novios y dos testigos (provistos de sus D.N.I. y fotocopia)

- En ese momento se firma el Expediente Matrimonial por parte de novios y testigos y se entregan las amonestaciones.

Las amonestaciones, es la información de que esos novios van a casarse. Tienen que estar, al menos, 15 días expuestos en lugar visible en la parroquia del novio y de la novia por si alguna persona cree que hay algo importante que impida ese matrimonio. El sacerdote que hace el expediente os dará la hoja de amonestaciones para que la llevéis a vuestra parroquia. Y después la tendréis que recoger para añadirla al expediente.

¿Y después de haber hecho el Expediente?

- Una vez que se ha completado el expediente y están listas las amonestaciones, la parroquia o los novios (según el caso) lo lleva a la oficina del obispado, en la Vicaria correspondiente. La Vicaría se quedará con toda la documentación y entregará a los novios un documento final, que es la autorización para la celebración del Matrimonio o lo que se llama “alegato V”.

- Este documento tenéis que llevarlo a nuestra parroquia, la de Nuestra Señora del Carmen (C/Carmen, 10, junto a Sol), ya que esta iglesia no es parroquia. Allí el párroco os la sellará y os la devolverá para que la traigáis aquí a la iglesia de las Calatravas.

- Una vez celebrado el Matrimonio, entregaremos a los esposos la ‘Comunicación de matrimonio contraído’ que se lleva al Registro Civil para obtener el Libro de Familia y de la que una copia sellada por el Registro se devolverá a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a la que pertenece esta iglesia.

Situaciones especiales

En estas situaciones el expediente debe realizarse en el Obispado correspondiente:

• Religión mixta: matrimonio entre un bautizado católico y otro bautizado en una iglesia cristiana no católica.
  • Disparidad de cultos, es decir, matrimonio entre bautizado y no bautizado.
  • Matrimonio por procurador, es decir,  cuando alguno de los contrayentes no puede estar presente en la celebración de la boda.
  • Matrimonio de personas que han estado casadas previamente, bien divorciadas de otro matrimonio civil previo o bien personas que tienen la nulidad de un matrimonio canónico anterior.

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava [página web oficial]

C/ Alcalá 25, 28014 MADRID [ver mapa de localización]