ICONO DE LOS SANTOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX DE MADRID Y DE SAN JUAN PABLO II

De izquierda a derecha: el arzobispo emérito don Antonio María Rouco; el Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro; el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, obispo auxiliar. Detrás, el Icono de los Mártires del Siglo XX en Madrid.

El pasado 9 de mayo, a las 20 horas, en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (C/ Alcalá, 25), se realizó la presentación oficial del Icono de los mártires del siglo XX en Madrid y de la Guía "Memoriae martyrum. Los santos mártires del siglo XX en Madrid", editada por la BAC. El icono, elaborado por la conocida retratista turolense-madrileña Nati Cañada, y rico en simbolismo, recoge las imágenes de 36 mártires que representan a los más de cuatrocientos ya beatificados o canonizados y vinculados de algún modo a Madrid. De este modo, y coincidiendo con el año que el Papa Francisco dedica a la vida consagrada, la diócesis ofrece un espacio para la memoria común de estos mártires del siglo XX.

Por otro lado, la Guía "Memoriae martyrum" recoge los lugares memoriales en los que se veneran sus sepulcros en toda la geografía de la Archidiócesis.

Durante el acto, intervinieron la pintora del icono, Nati Cañada; el P. Fernando Rojo, OSA, ex postulador general de la Orden de San Agustín; sor Ángeles Infante, HC, Vicepostuladora de las provincias de España de las Hijas de la Caridad; y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, obispo auxiliar de Madrid. Asistieron también el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, el Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, que al final del acto dijo unas palabras animando a recuperar la memoria de los mártires, y el arzobispo emérito, don Antonio María Rouco

Durante el acto el Coro de la JMJ interpretó varias piezas musicales de su Misa de los mártires.

En territorio madrileño se hallan los sepulcros de 390 consagrados y consagradas que dieron su vida como testigos de Jesucristo en el siglo XX y que han sido reconocidos por la Iglesia como mártires. De otros de ellos se ha perdido el rastro de sus cuerpos.


Desplegable Icono martires bj.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB

Artículo en Alfa y Omega: "Madrid rinde homenaje a sus mártires del siglo XX" 


AlfaYomega_7Mayo_Martires.pdf
Documento Adobe Acrobat 464.4 KB

 

“El mismo lugar elegido para albergar los iconos, la iglesia de las Calatravas, posee una poderosa resonancia martirial, pues en sus sótanos, durante la Guerra Civil, se celebraba clandestinamente la Eucaristía, y desde allí se llevaba la comunión en secreto para fortalecer y preparar para el martirio a muchos fieles escondidos en el centro de la capital”… 


 

 

Icono de los Santos Mártires del siglo XX en Madrid

 

El icono es un óleo sobre tabla (2,27 x 1,53) de la pintora turolense-madrileña Nati Cañada, que trabajó en su confección desde julio de 2014 hasta enero de 2015.

En su parte superior aparecen 12 santos mártires, que resumen la historia universal del martirio, desde San Pedro y San Pablo, pasando por Santiago, San Juan Bautista, las santas hispanas Eulalia y Leocadia, hasta los mártires del siglo XX en todo el mundo: San Tichón de Moscú, San Cristóbal Magallanes (de Méjico), Santa Teresa Benedicta de la Cruz (de Alemania), San Maximiliano Kolbe (de Polonia), San Marciano José (de Turón, Asturias) y el obispo prior de las Órdenes Militares, beato Narciso de Esténaga, mártir en Ciudad Real, que luce aquí la cruz de Calatrava, en referencia a aquella ciudad y a este templo.

En la parte inferior del icono aparecen 36 santos mártires, que representan a los 402 mártires del siglo XX en Madrid. En el territorio madrileño hay 32 lugares donde se veneran los sepulcros de este blanco ejército de mártires del siglo XX. Son las memorias martyrum o memoriales de los mártires, sobre los que el Arzobispado de Madrid ha publicado una guía titulada: Memoriae martyrum. Guía de los santos mártires del siglo XX en Madrid (BAC, Madrid, 2015).


Los santos mártires se agrupan bajo la Cruz gloriosa y en torno a la Madre de Dios, en su advocación de la Almudena, flanqueada por el patrono de Madrid, San Isidro, y su esposa, santa María de la Cabeza. La silueta de la catedral de la Almudena evoca la iglesia diocesana de Madrid.

Icono de San Juan Pablo II

 

"A Juan Pablo II - entre otros muchos títulos - le cuadra bien el de "papa de los mártires del siglo XX". Hizo lo indecible para que la Iglesia no olvidara a estos testigos, en cuya fuerza de santidad confiaba como motor de la evangelización del tercer milenio. La nueva evangelización de nuestra sociedad dependerá de que los católicos seamos capaces de otorgar a estos mártires la veneración que merecen."

[Juan Antonio Martínez Camino]


"Los mártires no consiguieron la gloria sólo para sí mismos. Su sangre, que empapó la tierra, fue riego que produjo fecundidad y abundancia de frutos. Así lo expresaba, invitándonos a conservar la memoria de los mártires, el Santo Padre Juan Pablo II en uno de sus discursos: «Si se perdiera la memoria de los cristianos que han entregado su vida por confesar la fe, el tiempo presente, con sus proyectos y sus ideales, perdería una de sus características más valiosas, ya que los grandes valores humanos y religiosos dejarían de estar corroborados por un testimonio concreto inscrito en la historia»" [1].

 

"Hemos de estar persuadidos de que nuestra santidad --esa santidad, no lo dudemos, a la que Dios nos llama-- consiste en alcanzar lo que Juan Pablo II ha llamado el «nivel alto de la vida cristiana ordinaria»" [2].

[Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos]

 

[1] Juan Pablo II, «Mensaje a la VIII Sesión Pública de las Academias Pontificias», 2003, n. 6.

[2] Juan Pablo II, Carta Apostólica «Nuovo Millennio ineunte», 6-1-2001, n. 31. 4


Intervención del coro de la JMJ en la presentación oficial del Icono de los mártires del siglo XX

en Madrid y de la Guía "Memoriae martyrum"

  • Fotografías del acto de presentación del Icono de los mártires del siglo XX en Madrid y de la Guía "Memoriae martyrum" 
  • Nombres de los mártires del Icono
  • Himnos en honor a los mártires del siglo XX en España: "Semillas de paz" y "Como los mártires"
  • Logotipo de los mártires del siglo XX en España
  • Mártires del siglo XX, ¿quiénes son?, por Mons. Juan Antonio Martínez Camino

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava [página web oficial]

C/ Alcalá 25, 28014 MADRID [ver mapa de localización]

915218035