CULTO

La Eucaristía es el fuente, centro y cúlmen de la vida cristiana. No es un momento aislado de la vida, sino que toda la vida, obras y trabajos, se presentan como ofrenda en el altar y, terminada la celebración, ésta se continúa en la vida ordinaria.

Por eso la iglesia ofrece una Eucaristía:

diaria, alimento y sostén de nuestra vida cotidiana.

cuidada, como corresponde a toda liturgia, el "ejercicio del sacerdocio de Jesucristo".

breve, para adaptarse a las condiciones ordinarias de nuestra vida actual.

bella, uniendo arte y música al servicio de la espiritualidad.

 

La Confesión o sacramento de la Penitencia realiza nuestra curación espiritual, la conversión continua que todos necesitamos, posibilitando nuestro retorno a los brazos del Padre después de que nos hemos alejado por el pecado. Porque el amor siempre es más fuerte que el mal.

 

El Matrimonio es, junto con el orden sacerdotal, uno de los dos sacramentos al servicio de la comunidad. No es un mero trámite, ni mirarse el uno al otro, sino los dos en una misma dirección: la santidad en la vida matrimonial que Dios bendice y fecundiza. 

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA CORRIENTE

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES

EN LA VIDA CORRIENTE

(EVC)

 

Una experiencia de luz y de paz,

al ritmo de tu vida diaria

 

“Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”         

(San Ignacio de Loyola)

 

¿Qué son los EVC?

Los EVC son una experiencia espiritual, vivida por San Ignacio de Loyola, y propuesta por él mismo para ser vivida con extraordinarios frutos de conocimiento propio y de Dios. Dicha experiencia admite gran moldeabilidad, puede acomodarse bien a las circunstancias y forma de ser del que los hace. Por eso, además de realizarlos en la forma de retiro en silencio, el mismo San Ignacio, considera la posibilidad de hacer la experiencia en la vida diaria, debidamente acompañado y asesorado en un proceso de duración variable.

 

¿A quién van dirigidos?

A jóvenes y adultos que busquen un trato más íntimo con Dios; o que necesiten más paz interior y recuperar la autoestima; o que deseen encontrar o reencontrar el sentido verdadero y la orientación de su vida; o. sencillamente, que se pregunten por el verdadero camino de la felicidad.

 

Hay momentos en que el corazón humano siente necesidad de hacer un alto y releer la propia vida, enderezar opciones mal discernidas y enfocar más convenientemente el futuro.

 

¿Con qué metodología?

La experiencia conlleva:

o  Exposición semanal en grupo de las orientaciones, contenidos y metodología generales, propuesta por el que da los ejercicios. Tendrán lugar los jueves por la tarde en la iglesia de las Calatravas (C/ Alcalá 25).

  • Acompañamiento personalizado. A cada ejercitante se le asignará un acompañante que le irá orientando en el proceso. Le ayudará a personalizar las orientaciones generales y a ir descubriendo la voluntad de Dios en la propia vida
  • Se irán facilitando materiales convenientes o necesarios, lecturas breves, oraciones y orientaciones que faciliten la oración y la relación con Dios durante la semana.
  • Una mañana de retiro al mes, los terceros domingo.

¿Qué dedicación requieren?

  • Encuentro de los Jueves 20:15 h. para recibir las orientaciones generales, en la Iglesia de las Calatravas. Con posibilidad muy recomendable de participar en la adoración del Santísimo desde las 18:15 h y en la santa misa de 19:30 h.
  •  Un rato de oración personal diaria (una hora aproximadamente), para orar, intimar con el Señor, saborear experiencias interiores tenidas, examinar la acción de Dios en mí...
  • Tiempo para el acompañamiento personal (puede hacerse el mismo jueves antes o después de la explicación general).
  • Retiro espiritual las mañanas de los terceros domingos de mes (de 9 a 14 h).

¿Durante cuánto tiempo?

El periodo orientativo (en atención a los casos particulares podría variar), es de cuatro meses: de febrero a mayo de 2019.

 

Antes de tomar la decisión de empezar la experiencia es necesario una entrevista con algún miembro del equipo organizador.

 

Con la matrícula se pide la colaboración de 35 € para gastos de material.

 

¿Cómo informarse más y/o apuntarse?

p.felirodri@gmail.com

iglesia.calatravas@gmail.com

600328332; 609266855; 915218035

O bien en Secretaria de la Iglesia de las Calatravas (C/ Alcalá 25. Madrid).

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

UN ENCUENTRO CON EL AMOR DE DIOS

 

Aprender a rezar, descubrir la cercanía de Dios vivo en nuestra vida, identificar qué es lo que nos impide acercarnos a Dios, llenarnos de la Gracia de Dios para afrontar el curso en el que estamos inmersos...

son algunos de los muchos beneficios que uno puede vivir en una experiencia como los Ejercicios Espirituales.

 

 Los Ejercicios Espirituales son

una escuela para la vida

Nos enseñan para qué hemos sido creados, cuál es nuestro fundamento, y nos ayudan a contemplar a Cristo en los distintos momentos de Su Vida, especialmente en Su muerte y resurrección, para que, por medio de esta contemplación, nuestra vida cambie y nos transformemos en aquello que contemplamos.

 

"Los Ejercicios Espirituales son una experiencia de amor.

Quien los vive de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios."

(Papa Francisco)

 

 

Próximas tandas de Ejercicios

23 al 31 de agosto de 2019 

 

Más información e inscripción en:

iglesia.calatravas@gmail.com

914461151 - 633710926 - 915218035

 

CÁRITAS

 

BOCADILLO SOLIDARIO

 

Jóvenes de toda la universidad salen todos los jueves para dar comida y compañía a las personas sin hogar del centro de Madrid. Una experiencia única de voluntariado a partir de la cual uno entiende que siempre puede hacer algo por el que tiene al lado.

  • 20h: Preparación de la comida y de los grupos.
  • 20.30h: Salida por grupos a repartir bocadillos y café a los más necesitados por las calles del centro de Madrid, con diferentes itinerarios.
  • 21.45h: Puesta en común de las diferentes experiencias acaecidas.
  • 22h: Fin de la actividad. 

 Para una buena preparación:

  • 18.15h a 19.15h: Exposición del Santísimo.
  • 19.30h: Santa Misa.

¿Qué me llevo?

  • Uno o varios bocatas que puedes preparar tú mismo, fruta, dulces...
  • Ropa de abrigo para ti (hace frío).
  • (La organización aporta café y sopa calientes).

Reportaje de 13TV sobre bocadillo solidario

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava [página web oficial]

C/ Alcalá 25, 28014 MADRID [ver mapa de localización]

915218035