AÑO JUBILAR TERESIANO

Año Jubilar Teresiano

• Actos en la Parroquia de Santa Teresa y San José [leer]
  • Templos jubilares en el Año Teresiano y condiciones para ganar la gracia de la indulgencia [leer]
  • Mensaje del Papa Francisco [leer]
  • El Papa Francisco concede la gracia del Año Jubilar para todas las diócesis de España [leer]
  • V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa [leer]
  • "Santa Teresa, mujer excepcional", escribe el Papa en el V Centenario de su Nacimiento [leer]

1. ¿Qué es el Año Jubilar Teresiano?
Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Papa Francisco ha concecido la gracia de Año Santo Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre d 2015, con el fin de celebrar con solemnidad los quinientos años del nacimiento de esta gran santa española.

2. ¿Cuál es el lema del Año Jubilar Teresiano?
El lema del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa es: "Para Vos nací".
Está tomado de una de sus poesías, cuyos dos primeros versos dicen así: "Vuestra soy, para vos nací: ¿Qué mandáis hacer de mi?". Este poema es expresión de una vida que se comprende como don del amor de Dios y ofrenda para Él; esa es la vida de la santa abulense.

3. ¿Qué gracias se pueden obtener durante el Año Jubilar Teresiano?
Se concederán las indulgencias propias del jubileo de los santos: Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa). Para obtenerla, se deberá visitar uno de los templos jubilares designados, participar en una sagrada ceremonia o por lo menos permanecer durante un cierto tiempo en oración, concluyendo con el Padrenuestro, el Credo y una invocación a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa de Jesús.

4. ¿En qué días se puede lucrar la Indulgencia Plenaria?
La indulgencia se puede lucrar cualquier día durante el Año Santo Jubilar Teresiano.

5. Pero, ¿para obtener la Indulgencia Plenaria hay que ir a Ávila?
No. Cada diócesis ha estipulado los lugares hasta los que pueden peregrinar los fieles para ganar este singularísimo perdón de los pecados, que la Iglesia concede en situaciones excepcionales.

6. Entonces, ¿A dónde puedo ir para ganarla en Madrid?
En la Archidiócesis de Madrid, se podrá lucrar en los siguientes lugares:
Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena (C/. Bailén 10)
Parroquia de Santa Teresa y San José (Plaza de España 14)
Monasterio de Santa Ana y San José - Carmelitas Descalzas (C/. General Aranaz 58)
Monasterio de Santa Teresa de Jesús - Carmelitas Descalzas (C/. Ponzano 79)
Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas - Carmelitas Calzadas (C/. Principe de Vergara 23)
- Monasterio del Sagrado Corazón - Carmelitas Descalzas (C/. Carretera de Húmera 19 - Aravaca)
Monasterio del Sagrado Corazón y San José - Carmelitas Descalzas (Plaza Santa Teresa 2 - San Lorenzo del Escorial)

7. ¿Dónde puedo conocer más sobre Santa Teresa?
Tenemos una muy buena semblanza sobre ella. Para leerla, pincha aquí.

8. Más información